CONEP confía en la JCE pero estima debe generar certidumbre en la RD - Noticias Digital Arenoso

viernes, 18 de octubre de 2019

CONEP confía en la JCE pero estima debe generar certidumbre en la RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) reiteró su confianza en el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) durante las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), pero su vicepresidente César Dargán estimó que de cara a las elecciones del 2020 los actores del proceso deben generar certidumbre.

 Dargán habló en el marco de una visita que directivos del CONEP, encabezados por su presidente Pedro Brache, hicieron este jueves al Pleno de la JCE, durante la cual recibieron explicaciones sobre el pasado proceso.

 Para Dargam, lo primordial en este momento es que el proceso de organización de las elecciones de febrero y mayo pueda transcurrir de manera adecuada y generar confianza en la población dominicana, por lo que los actores «tienen que poner de su parte».
La JCE debe «actuar con transparencia, dar las explicaciones de lugar, pero entendemos que si hay confianza, en lo que debemos concentrarnos ahora es en que esas elecciones salgan muy bien» concluyó.
En el encuentro  también participaron Roberto Herrera, tercer vicepresidente; Marisol Vicens, vicesecretaria de la Junta Directiva; José Luis Magadán, vicetesorero, así como Samuel Conde y Franklin León, directores.
Castaños Guzmán estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.
En un encuentro anterior, en febrero de este año, los representantes del Conep atestiguaron sobre el «buen el funcionamiento» del modelo de voto automatizado tras haber realizado una prueba del prototipo.
El resultado final de las primarias en el nivel presidencial del PLD otorgó 911.324 votos al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, resultados que este no reconoce, por lo que ha exigido que se realice una auditoría externa de los equipos utilizados.
La JCE tiene previsto hacer un examen de los dispositivos, que incluirá el secreto del voto y su no trazabilidad; verificará que no exista una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso y comprobará que en la información registrada en las bases de datos y comprobantes físicos no hayan referencias que permitan, sugieran o induzcan a relacionar voto y votante.

Asimismo, comprobará el método utilizado para eliminar la posibilidad de «correlacionar» el voto y el votante en la base de datos; verificará la integridad de los datos y objetos de la base de datos y certificará que lo elegido por el elector sea exactamente lo impreso en el comprobante de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ÚNETE A LA CONVERSACIÓN“