¡Comparte esta noticia!

domingo, 27 de octubre de 2019

JCE dispone que votantes de primarias no podrán hacerlo en asambleas y convenciones


Los ciudadanos que perteneciendo a otros partidos votaron en las elecciones primarias del pasado 6 de octubre para favorecer a determinados precandidatos, quedaron automáticamente inhabilitados de votar en las asambleas y convenciones de sus organizaciones políticas.

 La disposición está contenida en el reglamento para la escogencia de candidatos mediante convenciones o encuestas, dictado por la Junta Central Electoral (JCE), el 7 de mayo del presente año en cumplimiento con la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

 Conforme al párrafo 3 del artículo 6 de dicho reglamento: “En caso que un dirigente, militante o delegado de un partido, agrupación o movimiento político se haya registrado o presentado en el padrón de una organización, y este participe en las elecciones internas de otra organización, se considerara que ha renunciado a la primera y se adhiere a esta última y por tanto no podrá participar en la convención de que se trate, de conformidad con el contenido de los artículos 7 y 8 de la Ley No. 33-18”.
La medida ha afectado a varios miembros partidarios, que ante su desconocimiento votaron en las primarias y quedaron de inmediato invalidados en el padrón de electores de sus organizaciones. La verificación se hizo cuando fueron sometidas a la JCE las listas de los delegados convocados para las convenciones que se hizo 15 días antes de las celebraciones.
El calendario de asambleas o convenciones establece que los partidos que no escogieron sus candidatos a cargos electivos a través de primarias, tenían desde el jueves 10 de este mes de octubre y hasta este domingo 27 para celebrar sus procesos internos eleccionarios.

Fruto de esas fechas, este viernes 25, el Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP) celebró su convención municipal extraordinaria, mientras para este sábado el Bloque Institucional Social Demócrata (Bis) que abocará a su décimo sexta (16ª) convención nacional extraordinaria. También el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) tiene su segunda convención nacional de dirigentes.

Tags: ,

0 “Deja un comentario“ “JCE dispone que votantes de primarias no podrán hacerlo en asambleas y convenciones”

Publicar un comentario

¿AGREGAR UN COMENTARIO: ↓↓↓.


Suscribete al correo

Para que reciba la noticia a tu correo electrónico… Síguenos en las redes sociales... Noticiasdigitalarenoso

© 2013 NOTICIAS DIGITAL ARENOSO. All rights reserved.
Designed by SpicyTricks