Salud Pública saca temporalmente del mercado medicamento ranitidina - Noticias Digital Arenoso

jueves, 10 de octubre de 2019

Salud Pública saca temporalmente del mercado medicamento ranitidina

El Ministerio de Salud Pública dispuso la prohibición de la comercialización en el país del medicamente ranitidina, utilizado por la población para tratar problemas gástricos y que también ha sido prohibido en países como Panamá y España.
  La información la ofreció Carlos Suero, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la institución.

 Un grupo técnico sanitario del Ministerio visitó también laboratorios y empresas que lo comercializan en el país para advertirles la prohibición de la elaboración y comercialización de medicamentos que contengan esta sustancia.
El gobierno de Panamá y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) retiraron del mercado aquellos medicamentos que contengan ranitidina después de que Estados Unidos informara que este podría provocar cáncer.
Estas medidas han sido tomadas debido a que estudios demostraron que la ranitidina podría tener N-nitrosodimetilamina sustancia que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otros en animales.
Recientemente la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitió un alerta en la que advierte que algunas impurezas de la ranitidina podrían ocasionar cáncer.

El pasado 13 de septiembre la Aemps informó del inicio en toda la Unión Europea de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina por haberse detectado N-nitrosodimetilamina en algunos de ellos. Esta sustancia ha demostrado que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otros en animales.
De qué se trata La ranitidina se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison.

Cómo actúa Es un medicamento que actúa bloqueando los receptores H 2de la histamina. Estos receptores se encuentran en unas células que recubren el estómago. Cuando la histamina se une a ellos las células producen ácido. través de un análisis de sangre llamado ELISA que detecta el virus o los anticuerpos específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ÚNETE A LA CONVERSACIÓN“