Asesinan seis mujeres en RD a solo 14 días del Día de No Violencia contra la Mujer - NOTICIAS DIGITAL ARENOSO

lunes, 11 de noviembre de 2019

Asesinan seis mujeres en RD a solo 14 días del Día de No Violencia contra la Mujer


Santo Domingo.- A tan solo 14 días de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, otra fémina fue vilmente asesinada por su pareja siendo esta la número seis de la lista de feminicidios que han ocurrido en los últimos ocho días. 

 Así lo reveló la Policía Nacional tras el crimen de una mujer ocurrido la mañana de este lunes en el sector Villa Blanca Primera, en Sabana Perdida, del municipio Santo Domingo Norte.

 La víctima 63 de feminicidios de este 2019, fue identificada como Gladys Elízabeth Alvarado, de 47 años, fue atacada en su residencia por su pareja Manuelcito Montero Ogando, de 53 años, quien le propinó unas 24 estocadas, según personal del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.
Alvarado falleció cuando recibía atenciones médicas en el centro de salud, cuando desde la unidad de emergencia, iba ser introducida a la unidad de cirugía del centro de salud.
Mientras que el victimario fue operado de urgencias, ya que tras cometer el hecho se propinó varias estocadas con fines suicida y supuestamente fue agredido por personas de la comunidad.
Hay que recordar que el lunes 04 de este mes en San Pedro de Macorís, fue asesinada a golpes Juana Domínguez Salas por su expareja Jhoan Manuel Ramírez.
Ramírez se encontraba libre gracias a un acuerdo entre víctima y victimario por un hecho ocurrido hace dos años, cuando Juana recibió once puñaladas a mano de su expareja.

Un acuerdo similar llevó a la libertad Yasmil Oscar Fernández Estévez, después de haber cumplido en la cárcel apenas 18 meses de detención de los 5 años a los  que había sido condenado por un precedente intento de asesinato de su esposa Anibel Gonzales en el año 2017.
Yasmil, en agosto de este año, le quitó la  vida a Anibel luego de propinarle tres disparos de arma de fuego, dejando en la orfandad a sus tres hijas.

El pasado viernes Fátima Guzmán, exaspirante a la alcaldía por el distrito municipal La Guáyiga por el PLD, fue asesinada por su pareja mientras dormía.Guzmán, de 40 años, recibió tres disparos por parte de Humberto Martínez, quien luego intentó suicidarse de un disparo en la boca. Sobrevivió, pero en un centro de salud, y su estado delicado.Mientras que el sábado otra mujer fue asesinada a puñalada por su pareja que luego intentó suicidarse en el sector Pueblo Nuevo, de Los Alcarrizos.
Leonidas Mueses, de 39 años de edad, falleció a consecuencia de 11 estocadas que les propinó Salvador Tapia, un bombero pensionado con edad aproximada de 60 años.

El victimario intentó suicidarse con dos estocadas, pero fue ingresado en el hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos.
Los feminicidios siguen en aumento con el mismo patrón de comportamiento por parte de los agresores, problemática que causa rechazo y consternación en la sociedad dominicana, pues además de que las políticas públicas resultan insuficientes para combatir este mal quienes más sufren las consecuencias son los niños que las vítcimas dejan en la horfandad.
El Ministerio de la Mujer reveló que hasta el 30 de septiembre de este año, unos 570 niños y adolescentes de los que quedaron huérfanos por feminicidios.
Estos niños reciben apoyo del programa de Protección de las Casas de Acogidas, del Ministerio de la Mujer, al quedar en una situación de desamparo.

De su lado, la Procuraduría General de República aseguró que en 2018 la tasa de los feminicidios se redujo en un 22% y en este año continúa con igual tendencia hacia la baja en un 25%, como resultado del impacto luego que de las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género implementada por la institución.