Bolivia denuncia “golpe de Estado en camino” sin descartar segunda vuelta - Noticias Digital Arenoso

lunes, 4 de noviembre de 2019

Bolivia denuncia “golpe de Estado en camino” sin descartar segunda vuelta


WASHINGTON.- El canciller de Bolivia, Diego Pary, denunció este lunes un “golpe de Estado en camino” en su país tras las elecciones del 20 de octubre que han derivado en protestas en contra del Gobierno de Evo Morales, y no descartó la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que las auditorías así lo planteen. 

“Nosotros vamos a esperar lo que la auditoría vaya a definir y si la auditoría toma una definición en esa línea, estamos dispuestos también a acatarlo”, declaró a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores al término de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Pary sentenció que el Gobierno de Morales se ha comprometido con la OEA a acatar y “cumplir con la decisión que se va a tomar” tras la auditoría que ha iniciado el organismo interamericano.
“Esta auditoría nos va a permitir dilucidar si hubo el fraude o no hubo el fraude que denuncia el candidato perdedor”, agregó el jefe de la diplomacia boliviana.
El funcionario descartó igualmente que pueda haber alguna diferencia entre la labor de la OEA y la evaluación que hará el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), y defendió que el proceso electoral “ha sido absolutamente transparente”
“En realidad, son auditorías complementarias que no se contradicen pues lo que se va a hacer es la verificación de lo que ha sucedido el día de las elecciones. Se va a verificar desde el primer momento en que se empieza a votar hasta el momento en que se hace el cómputo de votos; por lo tanto, no tendría que haber ninguna diferencia entre el proceso de verificación que hagan”, opinó.

Consultado sobre el ultimátum de 48 horas que el líder del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dio el pasado sábado dio a Evo Morales para que deje la Presidencia, Pary subrayó que es una “señal clara de que hay un golpe de Estado en camino”, del que responsabilizó a dirigentes cívicos y al “candidato perdedor”, en alusión al expresidente Carlos Mesa.
“El Gobierno, los movimientos sociales, los sectores populares seguiremos trabajando conforme establece la Constitución política del Estado, conforme establece nuestra democracia, pues son claras señales que hay grupos radicales en el país, a la cabeza de este señor Camacho y el candidato perdedor Carlos Mesa, que están llevando hacia el desastre a Bolivia”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ÚNETE A LA CONVERSACIÓN“