Fallece el destacado poeta dominicano Alexis Gómez Rosa - Noticias Digital Arenoso

viernes, 29 de noviembre de 2019

Fallece el destacado poeta dominicano Alexis Gómez Rosa


SANTO DOMINGO.- Murió este viernes el poeta y escritor dominicano Alexis Gómez Rosa, luego de estar ingresado en un centro de salud de esta ciudad, tras sufrir un accidente cardiovascular.

Gómez Rosa falleció en el Centro de Otorrinolaringología y Especialidades luego de sufrir una hemorragia intraventricular.

 Poeta y educador. Se graduó de Licenciado en Letras por la State University of New York; además hizo una maestría en Literatura Hispanoamericana de New York University.
Fue profesor de lengua española en el sistema de educación pública de New York, y enseñó Cultura Dominicana en The City University of New York. Fue ministro consejero en la Embajada Dominicana en Uruguay.
Su bibliografía activa cuenta con títulos como “Oficio de Post-muerte”; “Pluróscopo; High Quality”, “Ltd”, primer libro de haiku de República Dominicana, “Contra la pluma la espuma”; “New York City en Tránsito de Pie Quebrado”; “Si Dios quiere y otros versos por encargo”; “Self service poems”, “Lápida circa”; “La tregua de los mamíferos”; “Marginal de una lengua que persigue su forma”; “El festín”; y  “(S)obras completas” (1967-2011. Gómez Rosa nació en Santo Domingo el 2 de septiembre de 1950.
La despedida de la diáspora
El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Carlos Sánchez, calificó de “muy triste para la República Dominicana” el fallecimiento del poeta y escritor Alexis Gómez Rosa.
“Alexis Gómez Rosa es, sin dudas, uno de los grandes poetas de la República Dominicana, no solo por la calidad de su obra, sino también por la originalidad con que ejerció el oficio; pasado por la poesía de posguerra, la vanguardia, el neobarroco, el pluralismo, el haiku y la posmodernidad, ningún movimiento literario le fue indiferente.
Durante muchos años, planteó Sánchez, el poeta Alexis Gómez “fue uno de los máximos representantes de nuestra comunidad cultural en el exterior”.
 “Lamentamos profundamente su partida. A nombre mío y del Comisionado Dominicano de Cultura, mi más sentido pésame para sus familiares y amigos, especialmente para Adrian Gómez, su hijo, quien es nuestro compañero de trabajo. ¡Paz a su alma! Nos quedará su valiosa obra como un gran legado a nuestro país y al mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ÚNETE A LA CONVERSACIÓN“