Ministerio de la Mujer informa salvaguardó vida de 903 personas víctimas de violencia de genero - Noticias Digital Arenoso

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Ministerio de la Mujer informa salvaguardó vida de 903 personas víctimas de violencia de genero


SANTO DOMINGO. –.-El Ministerio de la Mujer informó este miércoles que a través de las Casas de Acogida, salvaguardó la vida de 903 personas, de las cuales 520 son mujeres, 326 niños y niñas menores de 13 años y 57 adolescentes, que vivían en situación extrema de violencia machista.

 La Ministra Janet Camilo destacó que esas vidas fueron salvadas gracias a que la población se está involucrando en los casos de violencia de género e intrafamiliar y se motiva a hacer la denuncia a través de la Línea Mujer *212, que según datos del Observatorio de Igualdad de Género, incrementó el número de asistencias en un 47% en el primer año de funcionamiento con el código abreviado de marcado.
Durante una rueda de prensa realizada en la sede de la institución, Camilo reiteró que las estadísticas demuestran que no hay un sólo caso de feminicidio entre las mujeres que han recibido la protección de las Casas de Acogida, desde el inicio de su funcionamiento en 2008, y ese es su principal objetivo, salvar vidas.
En el mismo orden, manifestó que hasta el 30 de septiembre había 570 niños, niñas y adolescentes integrados al Protocolo de Atención a huérfanos por Feminicidios, que procura el bienestar de los que quedan en situación de desamparo.
Camilo, calificó de lamentable y hasta vergonzoso que todavía la violencia machista siga matando mujeres y que aún las leyes dominicanas permitan que se hagan acuerdos entre el agresor y la víctima.
“Desde este Ministerio de la Mujer estamos trabajando para fortalecer el sistema judicial, para que en los tribunales los casos de violencia de género no sean derivados a simples fianzas, porque con esto, además de ponerle precio a la violencia y el dolor, le estamos diciendo a ese hombre violento que si paga puede seguir pegando a esa mujer”, apuntó Camilo.
Indicó que la evidencia de ese trabajo se encuentra en las 44 mil 718 atenciones que brindó a las ususarias en las 57 Oficinas Provinciales y Municipales en los primeros 273 días del año, lo cual equivale a 163,8 asistencias por cada día, 784 asistencias en promedio por cada OPM u OMM.
Agregó que de esas atenciones, 26 mil 317 fueron de tipo legal, casi mil de ellas en los tribunales, donde además las abogadas lograron 569 sentencias de índole penal. Otras 11 mil 270 corresponden a asistencia psicológica y otras 7 mil 131 a referimientos y otro tipo de atención.

¡Vivas, Libres, Valientes!
Asimismo, durante la rueda de prensa en el Ministerio de la Mujer fue presentada la campaña ¡Vivas, libres, valientes!, la cual inició el 1 de noviembre, a través de las redes sociales de la institución y que está dirigido a las mujeres en particular y la sociedad en general, pues la violencia sigue siendo un problema de todos y todas, cuya solución pasa por la participación conjunta.
“Queremos mujeres vivas, que desarrollen sus planes y proyectos en libertad, sin ningún tipo de violencia. Cada vez más mujeres se salvan al buscar nuestra ayuda”, afirmó la Ministra de la Mujer.
En ese sentido, la titular del Ministerio de la Mujer informó que esta vez se le dará continuidad a las campañas anteriores. “Repetimos el slogan de que detener la violencia es asunto de todos y todas para seguir sensibilizando a la población y así lograr la vinculación de toda la sociedad en la solución de una problemática que se ha llevado a la tumba a 38 mujeres en los primeros seis meses del año”.

¡Vivas, libres, valientes! Surge también como una manera de conmemorar el vigésimo aniversario de la declaratoria del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y dado que esta fecha fue señalada por la ONU en honor a las Hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura trujillista, la imagen de las tres mártires nativas de Salcedo será el motivo central de la campaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ÚNETE A LA CONVERSACIÓN“