¡Comparte esta noticia!

domingo, 15 de diciembre de 2019

Educa: Territorios de RD deben ser declarados en emergencia educativa


SANTO DIOMINGO.- El presidente de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, sostuvo que en la República Dominicana hay territorios que deberían ser declarados en emergencia educativa. Citó entre ellos a Tamayo, en la provincia Bahoruco, donde más del 97% de los docentes reprobó en la prueba de evaluación docente que hizo el Ministerio de Educación. 

 “Ese distrito está en una emergencia educativa, los estudiantes que asisten tienen una situación de enorme desigualdad respecto a lo que ocurre por ejemplo en la provincia de Santo Domingo”, expresó. 

 Sostuvo que en la evaluación solo el 3% de los profesores alcanzó un nivel de excelencia y la inmensa mayoría reprobó.
Caraballo afirmó que una forma de incentivar la calidad de los profesores es valorando mejor a los que alcanzan la excelencia como lo ocurrido en Azua, donde uno de los educadores de la provincia fue el mejor en la prueba a nivel nacional, pero que sin embargo su rostro no se conoce cuando debería ser “venerado tanto como a un pelotero”.
Sostuvo que uno de los datos alentadores que trajo la prueba Pisa es que el 12% de los estudiantes que proviene de hogares pobres presentaron buen desempeño.
“La República Dominicana está lidereando el ranking latinoamericano en estudiantes resilientes, quiere decir de estudiantes que vienen de hogares de muy bajos recursos, pero su desempeño demuestra que alcanza el más alto nivel y son el 12% de los estudiantes”, subrayó.
Caraballo atribuye ese éxito a la calidad de los docentes porque “es el maestro que inspira”. “Pisa establece que a los estudiantes que les va mejor son los que tienen maestros que los motiva, que los inspira y los desafías”, comentó.
El especialista en educación fue entrevistado por el periodista Pablo McKinney en su programa “McKinney” que se transmite por Color Visión, todos los sábados a las 11:00 de la noche.
Criticó que luego del resultado de la prueba Pisa la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) haya convocado a paros de docencia e instó a los maestros a ser más responsables con la educación y no acatar siempre los llamados del gremio.
71% metas no se cumple
El presidente de Educa reveló que en un estudio que hizo el Ministerio de Educación se determinó que el 71% de las decisiones de la institución no se cumplen en los centros educativos y los distritos.
“Hay una grieta inmensa entre lo que la política educativa plantea y lo que llega a determinados aspectos de la relación docente estudiantes que no se cumple y es ahí donde se da el proceso educativo”, subrayó.

Tags: ,

0 “Deja un comentario“ “Educa: Territorios de RD deben ser declarados en emergencia educativa”

Publicar un comentario

¿AGREGAR UN COMENTARIO: ↓↓↓.


Suscribete al correo

Para que reciba la noticia a tu correo electrónico… Síguenos en las redes sociales... Noticiasdigitalarenoso

© 2013 NOTICIAS DIGITAL ARENOSO. All rights reserved.
Designed by SpicyTricks