¡Comparte esta noticia!

viernes, 3 de enero de 2020

Estado pierde 49 de cada RD$100 ingresados por contrabando en frontera


SANTO DOMINGO.-Por cada 100 pesos en mercancías ingresadas al país de contrabando desde Haití, el Gobierno deja de percibir aproximadamente unos 49 pesos en impuestos no pagados a la Dirección General de Aduanas (DGA) e Impuestos Internos (DGII).

Tomando en cuenta los gravámenes que aplican para los productos incautados por el Cesfront en la frontera dominico-haitiana, se puede estimar que, entre que entre el 2017 y principio de 2019, el arancel no pagado en esos puertos superó los RD$34.4 millones y el Itebis hubiese sido de RD$34.5 millones.

 Por parte del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se perdieron RD$9.2 millones y de Impuestos Específicos RD$7.1 millones. Esto indica que esas evasiones y elusiones afectaron al Estado con una pérdida por ingresos no percibidos de RD$85.1 millones en ese período.
Estos datos provienen del informe “Impacto sobre las Finanzas Dominicanas de las mercancías que ingresan de contrabando desde Haití hacia República Dominicana”.
Composición impuestos
El citado informe fue realizado por los investigadores Juan del Rosario y Rafael Sánchez, quienes tomaron como referencia el 18% de Itebis que aplican a algunos productos, el 10% establecido como impuestos selectivos al consumo para las bebidas alcohólicas y el 20% de los cigarrillos.
Asimismo, contemplaron el impuesto específico para cigarrillos de RD$26.48 por cajetillas de 10 unidades y de RD$ 626.02 para las bebidas alcohólicas.
Así determinaron que de los RD$89.9 millones perdido por el fisco, el 60% correspondería a la DGII y el 40% a la DGA.
Análisis de datos
Del Rosario y Sánchez hicieron esos cálculos a partir de las mercancías incautadas por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) en los cuatro puntos formales de comercio fronterizo, que según su valor en el mercado, sumaron RD$175 millones entre 2017 y febrero de 2019.
Preocupación
— Industriales
Leonel Castellanos, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), manifestó que el contrabando es una de las principales preocupación del sector porque los pone en desventaja.

Tags: ,

0 “Deja un comentario“ “Estado pierde 49 de cada RD$100 ingresados por contrabando en frontera”

Publicar un comentario

¿AGREGAR UN COMENTARIO: ↓↓↓.


Suscribete al correo

Para que reciba la noticia a tu correo electrónico… Síguenos en las redes sociales... Noticiasdigitalarenoso

© 2013 NOTICIAS DIGITAL ARENOSO. All rights reserved.
Designed by SpicyTricks