¡Comparte esta noticia!

viernes, 3 de enero de 2020

JCE pide a partidos a asumir rol en elecciones


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, definió el año 2020 como el de la consolidación del sistema electoral dominicano y llamó a todos los actores políticos a desempeñar su papel.

“Por primera vez en 52 años, tendremos una elección municipal separada de las presidenciales y congresuales y la JCE está esperanzada en que todo va a salir bien”, afirmó.

 Recordó que las municipales constituyen una responsabilidad compartida entre las juntas municipales que tienen a su cargo todo el proceso local y los partidos políticos.
Cambio de modalidad
La separación de las elecciones municipales de las presidenciales y congresuales fue instituida en el año 2010 en el artículo 209 de la Constitución.
Pero el décimo cuarto transitorio de la Carta Magna hizo excepciones en los años 2010 y 2016, por lo que será durante este 2020 que se aplique por primera vez.
En la anterior legislatura se hicieron propuestas de modificación de la Constitución para unificar en un mismo día todos los niveles de eleccción por considerar que se trataría de un doble gasto.
Pero el crecimiento continuo que ha experimentado la municipalidad obliga a prestarle especial atención al proceso selector.
El próximo 16 de febrero serán escogidos 158 alcaldes con sus respectivos vicealcaldes, 1,164 regidores y suplentes, 235 directores de distritos municipales e igual número de subdirectores además de 735 vocales para un total de 3,849 cargos electivos.
“Lo que tendremos será algo totalmente distinto a lo que hemos visto en otras ocasiones”, señaló Castaños.
Votación manual
— Arrastre municipal
318 demarcaciones utilizarán la modalidad de votación impresa. En los municipios el voto al regidor se computará al alcalde y en los distritos municipales el voto al vocal será sumado al candidato a director de distrito municipal.

Tags: , , ,

0 “Deja un comentario“ “JCE pide a partidos a asumir rol en elecciones”

Publicar un comentario

¿AGREGAR UN COMENTARIO: ↓↓↓.


Suscribete al correo

Para que reciba la noticia a tu correo electrónico… Síguenos en las redes sociales... Noticiasdigitalarenoso

© 2013 NOTICIAS DIGITAL ARENOSO. All rights reserved.
Designed by SpicyTricks