Junta Central Electoral emite las medidas que regirán elecciones - Noticias Digital Arenoso

lunes, 13 de enero de 2020

Junta Central Electoral emite las medidas que regirán elecciones


SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) emitió ayer un total de once resoluciones y dos reglamentos que regirán los procedimientos generales y específicos vinculados a la realización de las elecciones municipales.

 Prohibiciones sobre el uso de armas, celulares y bultos; manejo de los delegados de los partidos y las instrucciones sobre el voto asistido son algunas de las medidas publicadas.

 Con las medidas se procura cubrir todos los escenarios posibles a fin de garantizar la diafanidad del certamen electoral.
Lo que no se puede
Los electores no podrán acceder a los recintos electorales con celulares, cámaras, computadores portátiles o cualquier otro artefacto con el cual se pueda capturar imágenes.
Esta prohibición es extensiva al personal de los colegios electorales y los delegados de los partidos.
En el caso de aquellos que porten armas y bultos deberán entregarlos en una mesa de trabajo señalada para esos fines hasta tanto ejerzan el sufragio.
En cuanto al uso de armas, solo los miembros de la Policía Militar Electoral tendrán un brazalete identificador se les permitirá su utilización.
La única excepción a la anterior medida la tendrán los integrantes de la escolta presidencial y vicepresidencial por la naturaleza de sus funciones.
La permanencia en los recintos electorales también está vedada. Una vez se haya ejercido el sufragio a no ser que se trate de los funcionarios de colegios electorales o de los delegados de los partidos y sus suplentes, el organismo electoral determinó que se deberá abandonar el lugar.
En pasados procesos electorales, los partidos políticos acostumbraban a destinar un personal que se encargaba de dirigir a sus delegados y orientar a sus electores.
Esta práctica fue suspendida por la JCE. Es decir, no se permitirá la figura de representantes de candidatos y supervisores, y de presentarse, la Policía Militar Electoral deberá retirarlos.
Voto asistido
Otra de las resoluciones emitidas por la JCE determinó el procedimiento a seguir con las personas que necesitan asistencia para votar.
Estas deberán presentarse ante el presidente del colegio electoral y determinar el vínculo que tiene con la persona que haya seleccionado. La información que será registrada en el libro de acta.

Ninguna persona podrá asistir a más de un elector.
El organismo electoral estableció que en el caso de aquellos que procuren vulnerar esta disposición sean sometidos ante la justicia.
La JCE también publicó el protocolo a seguir con los que presentan alguna discapacidad y los envejecientes.
El organismo electoral solicitó al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) un personal especializado en el trato con adultos mayores de 65 años.
Dispuso la creación de una mesa de votación auxiliar que funcionará en los recintos que operan en segundos niveles o superiores para facilitar el sufragio a los que no pueden subir escaleras.
Dos auxiliares designados por la JCE serán los responsables de esas mesas que contarán con un padrón genérico del municipio.
Sin militancia
La JCE ha previsto utilizar 143,484 personas segregados entre instructores electorales, personal de colegios electorales, soportes y supervisores técnicos, integrantes de la PME, facilitadores, miembros y secretarios de las juntas electorales y personal de soporte.
En los colegios electorales trabajarán 80,160 personas.
La selección de los mismos deberá realizarse tomando en cuenta que no sean dirigentes políticos del municipio o de la demarcación en el exterior en la cual participarán.
Los partidos podrán acreditar un delegado y su suplente por cada colegio electoral, preferiblemente matriculado en el mismo.
Cierre de votaciones
Las votaciones iniciarán a las siete de la mañana y concluirán a las cinco de la tarde. Si a la hora del cierre aún permanecen votantes en los colegios electorales, el presidente deberá determinar la cantidad que está en esa situación y retenerles su cédula de identidad y electoral a los fines de evitar añadidos.

Este fue uno de los temas criticados en el pasado proceso de primarias de los partidos. En su defensa, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, declaró que se trató de un acuerdo entre los partidos participantes.
Elección preferencial
En las elecciones municipales cada elector podrá votar de manera directa por un candidato a regidor en el caso de los municipios o por un vocal en los distritos municipales.
Ese sufragio se computará al candidato a alcalde o director de distrito respectivamente así como al partido que le postuló.
En caso de que el votante seleccione un candidato a regidor y un candidato a alcalde de partidos distintos, el voto será anulado.
La numeración de los candidatos en las boletas estará determinada por los votos obtenidos en las primarias y por orden alfabético tomando en cuenta el primer apellido.
JCE recibe en almacén lectores de huellas
Cumplimiento. La Junta Central Electoral (JCE) informó que fueron recibidos en el almacén de Las Colinas la cantidad de 11,350 lectores de huellas, 583 computadores All in One, 750 UPS y 20 escáner.
indicó que esos materiales y equipos serán utilizados para las elecciones municipales del próximo mes.
La entrega de los equipos fue realizada por parte de la empresa DIGIWORLD, S.R.L., la cual resultó adjudicataria en el procedimiento convocado para la adquisición de los lectores de huellas (PU-05-01-2019) y, una de las empresas adjudicatarias en el procedimiento convocado para la compra de computadoras, UPS, impresoras, escáneres y servidores (PU-06-01-2019), el pasado mes de diciembre de 2019.
Hace semanas que la JCE informó que recibió más de 108 mil frascos de tinta indeleble para los comicios de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ÚNETE A LA CONVERSACIÓN“