Sismología afirma RD corre riesgo de un terremoto de gran magnitud - Noticias Digital Arenoso

miércoles, 8 de enero de 2020

Sismología afirma RD corre riesgo de un terremoto de gran magnitud


SANTO DOMINGO.– El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Delanoy, advirtió que existe la posibilidad de que República Dominicana sea afectada por un terremoto de gran intensidad, debido a que la isla se encuentra en una zona altamente sísmica.

 El geólogo explicó que el territorio dominicano, por su localización geográfica, es vulnerable ante la ocurrencia de terremotos destructivos por presentar diversas fallas geológicas importantes.

 “Tanto nuestro país como Puerto Rico tienen grandes cantidades de fallas geológicas que son los lugares propensos a que se genere un temblor de tierra. Desde septiembre pasado se han venido registrando temblores en la parte norte de la vecina isla, pero desde diciembre en la parte sur ha ocurrido una serie de temblores con magnitudes entre los 5 y 4.8 grados”, precisó Delanoy.

Aseguró que es necesario hacer conciencia de que en cualquier momento puede ocurrir un gran terremoto, por lo que alertó a la población a tomar las medidas preventivas pertinentes, debido a la posibilidad de que pueda producirse uno similar o de menor magnitud en las próximas semanas en nuestro territorio.
Agregó que las autoridades deben preocuparse por educar de manera masiva a la población sobre los terremotos.
Favorece a RD
Más que afectar, los movimientos sísmicos que se han registrado en Puerto Rico, benefician a República Dominicana debido a que liberan la acumulación de energía en la falla Enriquillo, que une ambas islas, según Martín Méndez, ingeniero civil, especializado en Gestión de Desastres.
El catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) dijo que ese movimiento lamentablemente impactó la vecina isla, porque se ha producido el efecto de piso suave o de viviendas sobre columnas o terrenos suaves que no cuentan con el suficiente soporte, y como si fuera una ola arrastra el edificio.
A Méndez le preocupa en el país la Trinchera de Los Muertos, en la margen sur del país; la Enriquillo, de Santo Domingo a Pedernales, así como otra ubicada al Norte y la bahía de Samaná.
Recomendó que las personas tengan a mano una mochila con medicina, leche y manta para quienes tienen niños, documentos personales y establezcan un lugar o punto de encuentro entre los familiares en caso de emergencias.
“Me preocupa el confinamiento de la 6 de Noviembre, la ribera de los ríos Ozama, la Ladera de la Zurza, donde las casas están apoyadas unas de otras y se puede dar el efecto dominó. En el caso de las torres de apartamentos, con el nuevo Código Sísmico aprobado en el año 2010 están menos expuestas, pero las de ese tiempo atrás habría que analizarlas”, dijo.
La República Dominicana ha sido víctima de terremotos, incluyendo algunos de mayor intensidad que el que se registró en Haití en 2010 que dejó a más de 250 mil muertos y más de un millón de personas sin hogar.

Uno de los más devastadores fue el registrado en Samaná en 1946.
Detalle
2,000 sismos se han registrado al sur de Puerto Rico desde el 28 de diciembre, siendo el de ayer el de mayor intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ÚNETE A LA CONVERSACIÓN“