La CEE espera tener un registro preliminar de endosos a inicios de semana - NOTICIAS DIGITAL ARENOSO

sábado, 15 de febrero de 2020

La CEE espera tener un registro preliminar de endosos a inicios de semana




Los aspirantes a candidaturas para las primarias tenían hasta hoy para la entrega final: 


 La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no tenía claro hoy cuáles aspirantes a puestos electivos radicaron las firmas necesarias para aparecer en las papeletas primaristas o en las elecciones generales de noviembre.

 La expectativa, sin embargo, es que se tenga un registro preliminar de los endosos entregados para inicios de esta semana, el cual podría cambiar en la medida en que se verifiquen las firmas entregadas por los aspirantes políticos, explicó el secretario del CEE, Ángel Rosa Barrios.

 El funcionario explicó que en este proceso los que parecían más lejos de completar los requerimientos de endosos eran los candidatos independientes. Para el miércoles de la semana pasada apenas cuatro, de una treintena de aspirantes, habían satisfecho este requisito de la ley electoral.
“Algunos (candidatos) independientes entiendo que no pasaron la recta final. De los partidos todavía no se sabe bien porque se están entrando los datos (al sistema)”, dijo Rosa Barrios en una entrevista telefónica con El Nuevo Día.
Hasta el momento, el Partido Nuevo Progresista (PNP) no ha ofrecido información sobre los aspirantes que cumplieron con los endosos.
Por su parte, el comisionado electoral del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Lind O. Merle Feliciano, afirmó que los aspirantes en la colectividad que representa entregaron todos los endosos, según exige por ley para cada puesto electivo.
Alegó que esa entrega de endosos “es una demostración del entusiasmo, compromiso y solidez” de la colectividad que en las elecciones generales del 2016 perdió la gobernación al obtener apenas el 38.87% de los sufragios. El ganador con el 41.80% de los votos fue el novoprogresista Ricardo Rosselló, quien renunció el 24 de julio del año pasado en medio de varios escándalos por corrupción gubernamental en el gobierno y por las expresiones ofensivas y posiblemente ilegales que hizo en un chat con varios de sus más íntimos ayudantes y colaboradores.
“El proceso de primarias nos permitirá de forma democrática la selección de nuestros candidatos y próximos funcionarios electos para el Puerto Rico que todos aspiramos”, dijo Merle Feliciano.

Hasta mediados de la semana pasada unos 70 aspirantes por el PPD no habían completado el proceso de endosos. Lo mismo pasaba con unos 55 precandidatos por el PNP.
Admiten endosos de precandidato
Por otro lado, Rosa Barrios informó que la CEE aceptó y está procesando los endosos que presentó el candidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina Pérez.
El viernes, el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan Anthony Cuevas Ramos determinó la CEE debía fijarle al aspirante los mismos requisitos que tienen los que aspiran a la gobernación por una colectividad política.
La ley electoral pide que los aspirantes a la gobernación independientes presenten 19,816 endosos, mientras que a los precandidatos de las colectividades al mismo puesto se les pide solo 8,000.
“(Molina Pérez) Los entregó hoy mismo y se entraron al sistema. Estamos en el proceso de validaciones. Si llegara a la cifra de los 8,000 estaría alcanzando la cifra de validación de los partidos”, sostuvo Rosa Barrios.

Los candidatos que a mediados de la semana pasada preliminarmente haban completaron los endosos son Emmanuel Huertas, quien aspira a la Cámara de Representantes; Carlos Frabián Pagán Carrión, quien quiere ser alcalde de Aguas Buenas; Raymond Waters, quien quiere dirigir el municipio de Añasco; y Héctor Landrau, quien aspira a la poltrona de Guaynabo.