Presidente JCE afirma “todo está montado” - NOTICIAS DIGITAL ARENOSO

martes, 11 de febrero de 2020

Presidente JCE afirma “todo está montado”


SANTO DOMINGO.- Faltando ayer 6 días para las elecciones municipales a celebrarse el domingo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, expresó que no tiene ninguna duda de que todo saldrá bien, porque “esto está montado”.

 Castaños Guzmán dijo que las informaciones sobre las votaciones para la elección de los alcaldes, regidores, director de juntas municipales y vocales serán enviadas desde las juntas electorales hasta la JCE, los partidos políticos y los medios de comunicación que las requieran.
Destacó el poder que tienen las juntas electorales en los procesos del nivel municipal.
Puntualizó que esas entidades tienen una particularidad: son las que consolidan los boletines, dan los resultados, proclaman a los candidatos y los juramentan.  
“Aquí todos vamos a jugar con las mismas cartas. La misma data la tendrán todos”, enfatizó, al tiempo que resaltó las medidas adoptadas para proteger el sistema de votación y de transmisión.
Sostuvo que el sistema está seriado y con un procedimeinto que sería muy difícil perpetrar un acto malicioso que genere consecuencias.  
El presidente de la JCE participó en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por el presidente de la editora, Manuel Corripio Alonso, el empresario José Luis Corripio Estrada, así como el director del diario, Miguel Franjul, y el subdirector Fabio Cabral.

Castaños Guzmán estuvo acompañado de los miembros titulares de la JCE, Rosario Graciano de los Santos, Roberto Saladín y Henry Mejía, así como del director de Informática, Miguel Ángel García; de Elecciones, Mario Núñez, y de Comunicaciones, Laura Castellanos. El presidente de la Junta sostuvo que resolverán los problemas que se presenten.
Indicó que tendrán una situación más holgada porque a diferencia de las primarias del 6 de octubre,  funcionarán 16,032 mesas con un máximo de 600 electores.
Enfatizó que habrá más tiempo para votar, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.   
Al destacar la cantidad de observadores, Castaños Guzmán subrayó que el proceso electoral está mucho más vigilado y auscultado de lo que se puede imaginar.  

Al menos 118 observadores internacionales vigilarán el desarrollo del proceso, pertenecientes a entidades como la Unión de Organismos Electorales (UNIORE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la empresa de informática Microsoft, de partidos políticos, de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), el Parlamento Centroamericano, entre otros. A nivel local, el movimiento Participación Ciudadana acreditó a 1,801 observadores.