Ministro de Salud: Usen mascarilla si acuden a tiendas por Black Friday - NOTICIAS DIGITAL ARENOSO

viernes, 27 de noviembre de 2020

Ministro de Salud: Usen mascarilla si acuden a tiendas por Black Friday


Por: Listin Diario
 -  

Redacción Digital - El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, pidió a la población ser estricta en la aplicación de las medidas preventivas recomendadas frente al virus del Covid-19 al acudir a comercios hoy en busca de las ofertas que por lo general se ofrecen con motivo de las celebraciones del Black Friday o viernes negro que se ha hecho tradición en el país.
“Que se cuiden, que no se aglomeren y que usen la mascarilla. Que no se quieten la mascarilla nunca, que se mantengan a distancia evitar las aglomeraciones”, es lo que le recomendamos en caso de acudir a tiendas y otros centros comerciales”, señaló el doctor Arias.
Reveló que el próximo martes habrá una reunión del Gabinete de Salud para discutir en consenso las medidas que se tomarían ante la demanda de flexibilidad frente a los días festivos con motivo de las navidades.

Asimismo, en torno a las denuncias del Colegio Médico Dominicano (CMD) de cancelaciones de médicos, dijo que lo que se ha hecho es cambiar puestos directivos. “Ustedes conocen al presidente del Colegio Médico, nosotros le damos todo y él nunca está contento porque quiere que gobernemos con los mismos funcionarios que estaban antes”, dijo.

Ahorros y rastreo

Arias fue entrevistado previo al inicio de una actividad donde junto a los viceministros de Salud, rindió cuentas de los primeros 100 días del Gobierno en materia de salud, durante los cuales destacó se logró controlar la incidencia del Covid-19, el rastreo y masificación de las pruebas, la entrega de resultados en menos de 48 horas, incremento del personal de salud y el ahorro económico en diferentes renglones, entre ellos 11 millones de pesos mensuales en la nómina.

 Recordó que cuando asumió las funciones el pasado 16 de agosto, el panorama de salud era complejo y confuso, con una positividad del Covid de un 30.8% de las muestras, 1,501 fallecidos, dificultades de acceso a pruebas y la entrega de resultados se hacía en un promedio de siete días, lo cual al día de hoy ha cambiado.

Además, señaló, se han actualizado los protocolos de atención de Covid y una respuesta más oportuna fruto de alianzas con comunidades y prestadores de servicios del sector privado.

 Durante el encuentro que contó con la participación de las diferentes autoridades del sector salud, cada viceministro ofreció un resumen de las diferentes acciones y logros alcanzados en cada una de las áreas bajo sus responsabilidades.

Muertes maternas

Las muertes maternas se han incrementado en lo que va de año en un 32%,  con un registro de 170 defunciones, en comparación con igual período de 2019.

Muerte corresponden a mujeres entre 25 a 35 años, con una edad media de 31, y en su mayoría han ocurrido en Santiago, Duarte y Santo Domingo.

En las últimas cuatro semanas se han notificado 12 muertes, según el boletín epidemiológico #45 que cortó el 7 de noviembre.

Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, reveló que el 47% de las muertes que han ocurrido en lo que va de año son  de madres extranjeras, casi todas haitianas, pues solo una de esta es de otra nacionalidad.

 Lama estima que va haber un incremento en la mortalidad materna por la misma situación de crisis del sistema de salud,  y que ha incrementado presencia parturientas haitianas.

Refirió a las expresiones del ministro de Salud, Plutarco Arias, de que es insostenible que República Dominicana siga resolviendo los problemas de salud de Haití y que los países ricos deben abocarse a apoyar al vecino país. Dijo que construir los hospitales del lado de la frontera constituye un problema para el país y que esos centros deben levantarse del lado haitiano.

“El sistema de salud no niega ni va a negar servicio a ninguna persona, porque la responsabilidad del sistema es atender a todos lo que lo necesiten” indicó.

VIAJEROS

Políticas de viajes A los países.

 AFP Washington, EU

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó el miércoles a los países a no exigir pruebas de Covid-19 a los viajeros, insistiendo en que dan una “falsa sensación de seguridad”, y pidió no colocarlas en el centro de las políticas de viaje.

“La OPS no recomienda depender de las pruebas de laboratorio para los viajeros”, dijo a periodistas Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿AGREGAR UN COMENTARIO: ↓↓↓.