Crece día a día cifra desfalcada al Estado por red corrupción - NOTICIAS DIGITAL ARENOSO

sábado, 5 de diciembre de 2020

Crece día a día cifra desfalcada al Estado por red corrupción



Por: El Nacional -  

Redacción Digital - El Ministerio Público desconoce la cantidad de dinero, estimada en principio en cuatro mil millones de pesos, sustraída al Estado a través del entramado de corrupción que afirma dirigía el hermano del expresidente Danilo Medina, al advertir que la cifra aumenta a medida que avanzan las indagatorias.
En la resolución de medida de coerción que será conocida el domingo, el Ministerio Público hace constar que todavía no tiene una cifra exacta de lo estafado, en razón de que el monto estimado aumenta con el curso de la investigación.

“La red criminal que dirigía a nivel operativo el imputado Juan Alexis Medina Sánchez aprovecha su condición de hermano del expresidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, (períodos constitucionales 2012-2016 y 2016-2020), a través del tráfico de influencias y violaciones a múltiples leyes, para crear un entramado societario, beneficiándose con pagos de miles de millones de pesos (no precisamos una cifra porque a diario varía según la investigación avanza, aumenta)…”, dice el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción.

Precisa que a todos esos ingresos se les quiso dar la apariencia de licitud, en claras operaciones de triangulación, típica del lavado de activos. Señala que para materializar las operaciones y tratar de dar apariencia, utilizaron personas físicas y jurídicas.

Subraya que a partir del 2012, fecha en que Danilo Medina inició su período constitucional como presidente de la República, su hermano Juan Alexis y los demás imputados que figuran en la solicitud de medida de coerción, así como otras personas físicas, crearon y usaron una cantidad considerable de personas morales para estafar y desfalcar al Estado, en concierto de voluntades con varios funcionarios públicos, a través de contrataciones públicas en múltiples instituciones.

Entre las instituciones públicas que, según el Ministerio Público utilizaron para estafar el Estado, figuran la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), con la participación de su director Francisco Pagán Rodríguez y su exdirector de fiscalización Aquiles Alejandro Christopher Sánchez; el Fondo de Patrimonio de las Empresas Reformadas (Fonper), con la participación de su director Fernando A. Rosa y la subdirectora Carmen Magalys Medina Sánchez y el Ministerio de Salud Pública, con el concurso del ministro Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez.

El pedido de medida de coerción asegura que para el libramiento y rápida aprobación de los pagos a las compañías del hermano del expresidente Danilo, se contaba con la participación del contralor general de la República, Rafael Antonio Germosén.

Operativos

El Ministerio Público intensificó ayer los allanamientos de residencias y empresas, así como apresamientos de exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros relacionados con la denominada “operación antipulpo”.

Los operativos, algunos de los cuales se iniciaron en horas de la tarde en el Distrito Nacional, forman parte de las múltiples acciones que desarrolla el cuerpo investigativo del órgano acusador, compuesto por unos 50 fiscales y técnicos, para establecer los alcances de los delitos cometidos contra el Estado en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿AGREGAR UN COMENTARIO: ↓↓↓.