Luis Abinader está de acuerdo con aborto en las tres causales - NOTICIAS DIGITAL ARENOSO

domingo, 27 de diciembre de 2020

Luis Abinader está de acuerdo con aborto en las tres causales

Por: Hoy Digital -  

Redacción Digital - El presidente de la República, Luis Abinader, expresó hoy que está de acuerdo con el aborto en sus tres causales, como son por violación o incesto, cuando la vida de la madre corre riesgo o por mal formación congénita.

Abinader ofreció su opinión en una entrevista realizada por Jan Martínez Ahrens para el periódico EL PAIS, en la que abordó variados temas relacionados con Haití, Estados Unidos, China, así como el desarrollo económico y el impacto de la pandemia.
«Mire, yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido», expresó el jefe del Estado según reseña dicho medio.

En tanto que ante la pregunta ¿Y qué causales son?, Abinader respondió: «Incesto o violación, riesgo de la vida de la madre o que el feto tenga una malformación incompatible con la vida».

A seguidas, el jefe del Estado dijo que su relación con la iglesia católica, que se opone a las tres causales en el caso del aborto, es muy buena. «Aquí también hay otras iglesias cristianas que representan alrededor del 30% de la población nacional. Yo me eduqué 12 años con los jesuitas…», dijo.

En otro orden, Abinader plantea en la entrevista difundida por Elpais.es, que mantiene una buena relación con China, sin embargo, en «esta nueva guerra fría», la República Dominicana debe tener una relación estratégica con Estados Unidos.

Puntualizó que además de la cercanía geográfica con EEEU, el país también  cuenta con una matriz de inversiones diversificada con esa nación, además de que es el mayor socio comercial y donde residen más de dos millones de dominicanos.

Sobre Haití: Preguntado sobre Haití, el gobernante dijo que «por primera vez en décadas hay un Gobierno con una política definida hacia Haití y que se basa en tener un control migratorio».

«Ninguna sociedad civilizada puede permitirse tener ciudadanos indocumentados en su territorio. Y nosotros eso lo estamos organizando. Al mismo tiempo, tenemos buenas relaciones con el presidente Jovenel Moïse y su Gobierno, pero nuestro interés es canalizar a través de la comunidad internacional toda la ayuda posible a Haití, tanto en términos sanitarios como institucionales», dijo.

Y agregó: «Vamos a llamar la atención para ello, porque si la comunidad internacional se puede cansar, nosotros no: todo lo que pasa allá nos afecta a nosotros aquí. Y estamos cargando pesado…»