EE.UU: Joe Biden decreta primeras medidas contra la crisis económica - NOTICIAS DIGITAL ARENOSO

sábado, 23 de enero de 2021

EE.UU: Joe Biden decreta primeras medidas contra la crisis económica

Redacción Digital -  WASHINGTON D.C. – El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este viernes  que buscan aumentar la ayuda federal a las familias de bajos recursos y proteger a los trabajadores y contratistas federales en la pandemia del COVID-19.

Biden lamentó que al menos 900.000 estadounidenses han perdido la posibilidad de encontrar un empleo con el que poder sostener sus economías familiares.

“No podemos dejar que la gente pase hambre. No podemos dejar que la gente sea desalojada por nada”, requirió durante la firma de los decretos, celebrada en la Casa Blanca.

Al explicar el contenido de las órdenes ejecutivas, el presidente Biden se refirió al “coro creciente de los principales economistas” en el país, que, han coincidido en señalar que tras la crisis actual, hay un momento especial para la inversión debido a “las tasas de interés históricamente tan bajas”, por tanto, aseguró “es una inversión fiscal inteligente”.

U.S. President Biden holds coronavirus response event at the White House in Washington
¿Qué medidas ha adoptado Biden contra la pandemia?
Los decretos presidenciales buscan expandir el número de pruebas que se hacen en el país y reabrir las escuelas en los próximos cien días.

Las dos órdenes ejecutivas se suman a otros diez decretos dirigidos a la lucha contra el coronavirus que expanden la capacidad de manufactura del país y tratan de impulsar las acciones de vacunación.

Aun así, para su plan macroeconómico, la administración Biden necesita «con urgencia una acción adicional del Congreso», según documento informativo desplegado por la Casa Blanca. El consentimiento congresional ayudaría a las familias trabajadoras por el resto de la crisis, vaticinó; mientras tanto, ha adelantado los mencionados ordenamientos ejecutivos.

Uno de los decretos establece un aumento financiero del 15% en un programa que da ayudas a familias de bajos recursos para comprar comida durante los días que no van a la escuela. También pide al Departamento de Agricultura que considere ordenar a los estados expandir el programa de ayuda de alimentos.

La orden también trata de facilitar que los estadounidenses reclamen pagos directos de paquetes de asistencia y otros beneficios anteriores. Según la Casa Blanca, casi ocho millones de personas no recibieron el cheque de 1.200 dólares en estímulo que el gobierno aprobó en marzo.

El demócrata hizo un llamamiento a la tolerancia y el respeto, e insistió en que la unidad es la única manera de salir de la crisis que afronta el país.

Además, el decreto crearía una garantía para que los trabajadores puedan seguir cobrando sus beneficios por desempleo si se niegan a aceptar un trabajo que pusiera en peligro su salud.