OPINION: ¿Tendría el PRM fortaleza para ganar nuevas elecciones en RD? - NOTICIAS DIGITAL ARENOSO

lunes, 22 de febrero de 2021

OPINION: ¿Tendría el PRM fortaleza para ganar nuevas elecciones en RD?

Redacción Digital - El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha estado celebrando, en forma casi religiosa, su IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina con el cual busca renovarse, autocriticarse y trazar una nueva línea política. Lo hace en momentos en que atraviesa por uno de los más difíciles momentos de sus 48 años de existencia, caracterizado por serios cuestionamientos y amenazas contra algunos de sus principales dirigentes.

El también opositor Partido Fuerza del Pueblo (FP) está en movimientos casi iguales:  comenzando su “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch” con el que busca organizarse, fortalecerse y trazar una línea de acción.  Lo hace a pesar de que apenas tiene meses de que nació, tras un desprendimiento del PLD.


Mientras estas fuerzas opositoras están en esos menesteres, el gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) parece estar en un limbo que en nada le favorece, con sus principales dirigentes  concentrados en labores gubernamentales, con una mayoría de sus militantes disgustados porque no se le ha dado cabida en la “guagua oficial” y con un país en el que hay problemas por doquier, provocados por la pandemia y otras situaciones.

Las circunstancias

Siempre se ha dicho que “la política es hija de las circunstancias”. Para nadie es secreto que el PRM se constituyó al vapor tras  una división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que su meteórico ascenso al poder fue fruto, más que todo, del hastío que una mayoría de la población tenía de los partidos tradicionales de nuestro sistema (PLD, PRD y  PRSC), cuyos dirigentes han estado afectados por un creciente descrédito.

Pero el PRM nunca ha tenido estructuras fuertes (ni se ha preocupado por tenerlas).  Durante la campaña electoral no tuvo oportunidad ni tiempo de fortalecerlas y ahora, debido a las responsabilidades gubernamentales, mucho menos la tendrá.  Se sabe que Luis Abinader, sin ser un líder tradicional,  fue su candidato y que este partido ganó sin sorpresas las elecciones congresuales y municipales así como las presidenciales celebradas en el año 2020.

 También, de forma vaga se conoce que José Ignacio Paliza es el presidente del Partido y Carolina Mejía (la hija del expresidente Hipólito Mejía), la secretaria general.  Pero casi nadie sabe quiénes integran su Comité Ejecutivo Nacional ni su Comisión Política (si es que tiene activos estos organismos), cuál es su ideología y línea política,  y cuáles sectores le sirven de base de sustentación.

En estas circunstancias las preguntas obligadas son:  ¿Está el PRM  en capacidad de defender al Gobierno en caso de  una crisis social o económica de envergadura?.  ¿Podría este partido mantener fortaleza para participar con éxito en nuevos certamenes electorales?.

Sólo el tiempo tiene en sus manos las respuestas a estas interrogantes.

sp-am

Politóloga Espinal considera PRD y PRSC han colapsado electoralmente