Gobierno trata de que las alzas de precios no afecten duro a hogares - NOTICIAS DIGITAL ARENOSO

miércoles, 10 de marzo de 2021

Gobierno trata de que las alzas de precios no afecten duro a hogares

Redacción Digital - SANTO DOMINGO.- El Gobierno adopta medidas para que las alzas provocadas por el incremento de los precios del petróleo y sus derivados  afecten en la menor medida posible a los hogares de la República Dominicana, declaró este miércoles el presidente Luis Abinader.

Emitió estos criterios en el Palacio Nacional durante un encuentro con periodistas, acompañado de los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Industria, Comercio y Mipymes,  Victor -Ito- Bisono y administrativo,  José Ignacio Paliza, así como de la a directora de Comunicaciones del Gobierno, Milagros German.


Tanto el Jefe del Estado como otros de los presentes hicieron amplias exposiciones para explicar que las alzas que se han registrado en alimentos y otros productos, no son provocadas òe el actual gobierno sino por factores internacionales.

Ceara Hatton indicó que las variaciones en los precios del petróleo inciden significativamente en los precios locales de combustibles debido a que estos generan cargas adicionales, principalmente por concepto de transportación.

“Se evidencia una variación acumulada entre febrero de 2021 y agosto de 2020 de 39:3% en el precio del petróleo, que se ha traducido en incrementos, aunque menores (entre 10.6% y 15.5%), en los precios de sus derivados comercializados a nivel local”, dijo.

Agregó, sin embargo, que el gobierno ha realizado un esfuerzo extraordinario para defender los ingresos de los ciudadanos, por lo cual tiene un déficit acumulado de RD$1,270 millones.

Dijo que cada semana,  en un esfuerzo por reducir la volatilidad e incertidumbre de los precios del petróleo y sus derivados, está asumiendo déficits que han ido aumentando semana a semana desde agosto de 2020 hasta marzo de 2021, hasta alcanzar RD$372 millones.

“Cuando suben los precios internacionales del petróleo y sus derivados, no siempre sube el precio final de los combustibles locales en igual proporción, y cuando bajan los precios internacionales, no bajan los precios locales en la misma magnitud, dado que el gobierno trata de subsanar el déficit acumulado”, agregó.

Explicó que las principales materias primas agrícolas de alta relevancia como el maíz, el trigo y la soya, entre otros cereales, son importadas casi en un 90% y por esa razón el pan, galletas, harinas, aceites y pastas se ven altamente perjudicados por las alzas de precios a nivel internacional.

Expuso que el Ministerio de Agricultura ha acordado con productores, comerciantes y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios garantizar el suministro a los hogares de menos ingresos alimentos básicos a precios asequibles, a través del programa “Bodegas Móviles”.

Por: Al Momento